miércoles, 18 de marzo de 2015

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera fue un periodo de la historia de México que inicio en 1926 y se prolongo hasta 1929, todo comenzó durante el gobierno de Plutarco Elias Calles, el cual comenzó a prohibir la apertura de templos, la renovación de estatuas y monumentos religiosos, pero la principal causa fue la aprehensión y expulsión de los representantes de las iglesias. Durante este periodo se tomaron fotografías, de las cuales algunas mostraban la realidad del periodo de una manera cruda:





Este estandarte era el usado por el pueblo para mostrar el apoyo hacia el movimiento, en este se ve el grito que se daba al iniciar un levantamiento: "VIVA CRISTO REY...". Aunque en el caso de los mártires utilizaban uno similar, con la diferencia del material y color.





Seis Mártires de León los cristeros

En esta foto se aprecia a los mártires de León, los cuales fueron seis jóvenes mártires liderados por Valencia Gallardo, quienes en un intento de parar pacíficamente las acciones del presidente Calles fueron apresados y fusilados en el mismo día, pero no sin antes gritar una frase: " Sí. yo muero por Cristo. que nunca muere,¡VIVA CRISTO REY".




Era común que ahorcaran a los seguidores del movimiento como muestre de que podría pasar si seguían con las protestas, esto se hacia tanto para meter miedo y como amenaza, y no solo era en las vías del tren, solían hacerlo en los arboles con mas de 10 personas, o uno solo pero en las calles o lugares concurridos.






Como ya vimos en el ejemplo de los mártires de León, tras ser echos presos eran asesinados de una u otra manera, pero como se ve en la imagen, ellos no dejaban de creer en su dios hasta su muerte.





Si se trataba de defender lo suyo, todos los integrantes de las familias y de los pueblos se unían, desde los mas jóvenes hasta los mas viejos, ya fuesen hombres o mujeres, luchaban contra un mal gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario